El aceite de motor es un componente cuya función principal se basa en lubricar motores de combustión interna como es el caso de los automóviles con tal de reducir la fricción y por lo tanto la rotura. Pero además de cumplir con la función puramente de lubricar, también se encarga de inhibir la corrosión y reducir la temperatura del motor, entre otras. Pero más allá del sus funciones, en esta nueva publicación queremos hacer incapié en la importancia de reciclar este tipo de líquido corrosivo en el momento en el que su uso queda obsoleto.

El aceite motor para desechar, es un residuo altamente contaminante y que de no ser debidamente reciclado, puede generar terribles efectos sobre el entorno (en el aire, en el agua y en la superficie). Pero la realidad  es que a día de hoy, no todos los usuarios cumplen con el deber de reciclar el aceite como es debido y en el peor de los casos éste termina esparcido en cualquier sitio.

Con tal de tener un mayor control sobre el desecho de los aceites usados, desde 2007 se implantó el Real decreto 679/2006 el cual especifica que el sistema de sistema integrado de aceites usados sea el responsable de recoger aquellos aceites industriales usados que se encuentran en los talleres de reparación, desguaces y de las industrias. Este nuevo procedimiento tiene dos beneficios directos como son, por una parte evitar consecuencias medioambientales nefastas y por otro lado realizan distintos procesos para solucionar su naturaleza contaminante.

Procedimiento de reciclado del aceite industrial:

  1. Las empresas de reciclaje acuden a los talleres mecánicos, desguaces e industrias para evacuar los aceites industriales sobrantes. Este tipo de empresas tienen la obligación legal de almacenar y etiquetar cada residuo de forma correcta.
  2. Almacenamiento temporal. Estos aceites recogidos se envían a este tipo de centros de transferencia donde se ejecutan los análisis oportunos para identificar la composición, carácter contaminante y su destino final
  3. Envío a diferentes plantas. Una vez que el centro ha evaluado los tipos de aceite recibidos, éstos se envían a diferentes plantas de tratamiento según el tipo de uso:
  • Plantas de regeneración. En este tipo de espacios se encargan de eliminar el agua, aditivos, metales pesados con tal de generar la reformulación de un nuevo aceite lubricante y contribuyendo a ahorrar en materias primas para volver a fabricar más aceite industrial.
  • Reciclados. Esta opción es la menos utilizada, sin embargo, el óleo puede también son sometidos a reciclados materiales como son el betún asfáltico con el posterior uso de materiales que sirven para impermeabilizar, construcción de carreteras, tintas o fertilizantes.
  • Combustible alternativo. En los casos en los que no hay manera de que el aceite industrial sea reciclado o regenerado, son enviados a plantas especiales con el fin de su posterior utilización como combustible alternativo. De esta manera, se ahorra en otros combustibles más tradicionales.

Estos procesos anteriores de reciclado del aceite se postulan como muy importantes ya que si comparamos en términos absolutos, de los 3 litros de aceite usado, un 66% o lo que es lo mismo, 2 litros son de nuevo aprovechables, mientras que para conseguir la misma cantidad a partir del petróleo son necesario nadas más y nada menos que 130 litros de crudo.

Furgopiezas.com Desguace comprometido con el medio ambiente

En Furgopiezas.com su desguace Online somos una empresa que nos tomamos muy en serio la responsabilidad medioambiental. Por esa razón, en el momento que recibimos un vehículo que ha sido dado de baja, descontaminamos los coches en nuestras instalaciones acondicionadas para que  durante el despiece de recambios usados el vertido de residuos sea cero. Por esa razón, en el caso de que decidas dar de baja tu vehículo (baja coche) con nosotros, te garantizamos que todos los residuos altamente contaminantes son tratados y almacenados conforme marca la ley.